lunes, diciembre 3

¿Por qué se forma la luna anaranjada o rojiza?

¿Te has preguntado alguna vez porqué la luna aparece de color anaranjado cuando empieza a anochecer?Este efecto lo provoca la atmósfera que hay en la Tierra. La razón del color anaranjado es por la dispersión de la luz en la atmósfera. Cuando la luna se encuentra cerca del horizonte, la luz lunar debe atravesar más atmósfera para llegar a nosotros que cuando está directamente encima de nosotros.
naranja-luna-anaranjada-orange-moon.jpg

En el proceso, la luz azul, verde y violeta se dispersan por las moléculas de la atmósfera. Esta es la razón de que solo veamos el amarillo, naranja o rojo.

En esta imagen lo vemos gráficamente. La flecha roja es la distancia de atmósfera que recorre la luna cuando está encima de nosotros, y la flecha azul es la distancia que recorre al estar en nuestro horizonte: ¡unas tres veces más de atmósfera para llegar a nuestros ojos!

atmosfera-luz-luna-tierra-earth-moon.jpg

La luna puede tener un color anaranjado en cualquier época del año. Algunas veces este fenómeno ocurre incluso cuando la luna se encuentra perpendicular a nosotros, por causa del polvo, humo o polución en la atmósfera. El tamaño de estas partículas determina el color con que veremos la luna.

Durante los eclipses lunares, podemos verla de un color más rojizo debido a la dispersión de la poca luz que hay en la atmósfera con las partículas del aire.


Vía Amebasaladeriba.com


Un paseo por la Luna