lunes, diciembre 3

Mezquita del siglo X en Medina Azahara


La intervención arqueológica en la muralla meridional del Conjunto Arqueológico de Madinat Al Zahra ha sacado a la luz los restos de una mezquita del siglo X que corrobora la importancia de los arrabales de la ciudad palatina durante esta época.

El edificio medía 25 metros de largo y dieciocho de ancho y tenía una torre alminar orientada hacia el sur, lo que implica que desde ese punto se llamaba a la oración a los habitantes de estos arrabales.

ubicados en las inmediaciones de Medina Azarara, según ha indicado a los periodistas el director del Conjunto, Antonio Vallejo.
Las prospecciones arqueológicas en la zona, que comenzaron en abril de 2007, revelan que la construcción contaba con tres naves y tenía un mihrab sobresaliente de forma poligonal, a lo que hay que unir un andén perimetral de unos cinco metros de ancho y la muralla sur de la ciudad.
Según Vallejo, este edificio es anterior a la muralla que rodea al conjunto arqueológico, por lo que ésta tuvo que desplazarse un poco para respetar el templo religioso, un hecho poco usual en la arquitectura árabe.
Ubicado a unos 600 metros en diagonal del Salón Rico de Medina Azahara, esteespacio cuenta con una importante "riqueza decorativa" y da cuenta de la abundante población que vivía en el entorno de la ciudad, hasta el punto de que "no necesitaban subir a rezar", ha destacado Vallejo.
El experto ha recordado que el expolio de esta ciudad y, en concreto de esta mezquita, fue muy temprano, anterior a los transportes masivos de piedras desde Medina Azara de los siglos XIV y XV, un hecho que se constata con el hallazgo de un conjunto de piedras de grandes dimensiones apiladas perfectamente.
Vallejo ha subrayado los datos que está arrojando la investigación y que esta mezquita supone tener un conocimiento fehaciente de que la población se extendía fuera de los límites de la ciudad.
La delegada de cultura, Mercedes Mudarra, ha recalcado por su parte que el hallazgo de esta "mezquita de barrio" implica que "Medina Azahara era una ciudad mucho más grande de lo que se ve hoy día".
Por ello, ha recordado que uno de los objetivos de esta intervención es "llenar de hitos arqueológicos" el espacio comprendido entre la ciudad palatina y lo que será la sede institucional, para "que los visitantes puedan interpretar qué fue Medina Azahara".
Si se consigue este objetivo, Córdoba contará con "el territorio más extenso en materia arqueológica de Europa", ha destacado la delegada, quien ha matizado que se trata de una meta que se alcanzará "a medio y largo plazo".
La excavación arqueológica en la muralla meridional de Medina Azahara cuenta con un presupuesto de casi 600.000 euros y se enmarca en el contexto de la construcción de la Nueva Sede Institucional del Conjunto pues, en varios años, se pretende habilitar el paso del público desde la misma hacia la ciudad palatina, a través de una de las puertas de su muralla.
La intervención permitirá documentar las construcciones del caserío intramuros y un mejor y mayor acercamiento a los modos de vida y funcionamiento de la población urbana, así como reconstruir toda la secuencia histórica de la medina con el rigor y la precisión que permite la arqueología actual.(El blog de Medusa)

Fuente: Efe/ Foto Fricr

Enlaces Relacionados:

Medina Azahara (Wikipedia)
Artículo sobre Medina Azahara
Noticia en Diario de Córdoba
Conjunto arqueológico de Medina Azahara(Junta de Andalucía)
arqueoCórdoba


Video de la serie de documentales "Andalucía es de cine" dedicado a Medina Azahara