martes, noviembre 20

Acertijos en la sombra

Según llegaba esta noche a casa , bajo la pertinaz lluvia que aunque necesaria hemos sufrido hoy, y parado en un semáforo, me he acordado de un profesor que disfrute en el instituto de Salamanca en el que estudie (bah que duro era pero que bueno). Recuerdo que un día en clase antes de las navidades de 1993 me dijo "....no quieres estudiar,pues te voy a poner un acertijo que te va tener ocupado todas las vacaciones y no vas a ser capaz de resolver". Yo "chulo" de mi le conteste que no sería para tanto. Y nada entre bromas recíprocas me lo suelta: " Este acertijo lo definió Einstein, y se denomina ,El acertijo de Einstein"(pues para ponerle el nombre no fue un genio), y mostró su convencimiento de que sólo el 2% de la población del mundo lo podría resolver." Y claro para que quería más, le conteste vamos dime el acertijo (pensando que en dos horas estaría resuelto y le "daría en las narices" a Don Luis y a ese Einstein). Bueno pues la cosa terminó y me dio una hoja con esta información:

Condiciones iniciales:

  • Tenemos cinco casas, cada una de un color.
  • Cada casa tiene un dueño de nacionalidad diferente.
  • Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente.
  • Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.


Pistas:

1. El noruego vive en la primera casa, junto a la casa azul.
2. El que vive en la casa del centro toma leche.
3. El inglés vive en la casa roja.
4. La mascota del sueco es un perro.
5. El danés bebe té.
6. La casa verde es la inmediata de la izquierda de la casa blanca.
7. El de la casa verde toma café.
8. El que fuma PallMall cría pájaros.
9. El de la casa amarilla fuma Dunhill.
10. El que fuma Blend vive junto al que tiene gatos.
11. El que tiene caballos vive junto al que fuma Dunhill.
12. El que fuma BlueMaster bebe cerveza.
13. El alemán fuma Prince.
14. El que fuma Blend tiene un vecino que bebe agua.


¿Quién tiene peces por mascota?






Después me dispuse a resolverlo. Rompí un montón de hojas y lapices. Y después de hojas, lapices, acordándome de Don Luis (no había Internet para buscar la solución), mirar libros, lo conseguí....NO NO No resolví el acertijo pero desde aquel día odio el pescado y nunca pero nunca pico a mis mayores ni a los que saben más que yo. Pero aprendí más lógica que en toda mi vida.

¿Quién se atreve a resolverlo? ¿Seras del 2% o del 98%?

Para los que lo intenten se recomienda ,el uso de papel y bolígrafo y paciencia, mucha paciencia.
Para intentarlo y ver como va la solución en el enlace de abajo aparece un simulador donde realizar el razonamiento y comprobar las soluciones.(Las premisas y pistas las he sacado de aquí)

Pulsar para ir al simulador

Y no hacer trampas, como buscarlo en Internet ,ya que, sólo vas a conseguir engañarte a ti mismo.

El próximo Martes daremos la solución y el razonamiento para el 98%.