domingo, enero 13

Enero de 2007 fue el més más caliente de la historia

Descripción Anomalías de temperatura en enero de 2007
Foto: NOAA

Las temperaturas globales combinadas de la superficie terrestre y del océano fueron durante el pasado mes de enero más altas que las de cualquier otro enero del que existan registros, según cuidadosas mediciones. Las condiciones cálidas más extraordinarias se dieron en áreas terrestres de las latitudes medias y altas del Hemisferio Norte.

El trabajo fue realizado en el Centro de Datos Climáticos Nacionales de la NOAA, en Asheville, Carolina del Norte.

Combinando la temperatura global de la superficie terrestre y la global de la superficie marítima, el promedio fue de 0,85 grados Celsius más alto que el promedio del siglo XX de 12,0 grados durante enero, basándose en datos preliminares, lo cual sobrepasa el récord anterior establecido en el año 2002 de 0,71 grados Celsius sobre el promedio. El récord de enero resultó grandemente influenciado por el récord de temperatura en la superficie terrestre, 1,89 grados Celsius más alta que la media.

En septiembre del año 2006 se inició un moderado episodio de El Niño, que continuó en enero, aunque se debilitó durante el mes. La presencia de El Niño y la continuada tendencia al calentamiento global, contribuyeron al cálido récord de enero. Temperaturas medias mensuales de más de 4,5 grados Celsius sobre el promedio cubrieron grandes partes de Europa del Este y de Rusia, y temperaturas de más de 2,8 grados Celsius sobre el promedio se extendieron por Canadá. Las condiciones extraordinariamente calurosas contribuyeron a la segunda menor cubierta de nieve registrada en un mes de enero para el continente eurasiático.

Durante el último siglo, las temperaturas globales de la superficie han aumentado a una velocidad cercana a 0,06 grados Celsius por década, pero el ritmo del incremento ha sido tres veces mayor desde 1976, es decir 0,18 grados Celsius por década, con algunos de los mayores aumentos de temperatura registrándose en las latitudes altas del Hemisferio Norte.

Fuente: Noticias21.com

Saber más.